Cuando presenciamos un incendio enseguida pensamos en el agua como contramedida para poder extinguirlo, pero no todos los fuegos son iguales ni todos los fuegos se apagan de la misma manera, por eso es importante saber distinguir que tipo de fuego estamos combatiendo y que tipos de extintores debemos usar para sofocarlos.

Vamos a aprender aquí desde que es un extintor hasta que fuegos podemos combatir con estos extintores.

Qué es un extintor

Los extintores son unos objetos en forma de cilindro, la mayoría de ellos de color rojo, los estándares que se suelen ver en cualquier oficina o edificio, incluso en casas particulares es posible tener un extintor.

El extintor consta de manómetro, válvula, manguera, boquilla, cilindro y tubo silfón, podeis verlo mejor en la imagen, y esta lleno de Nitrógeno y del agente extintor.

Estos elementos nos ayudan a combatir contra cualquier tipo de incendio, siempre que se use adecuadamente y sepamos en todo momento a que tipo de fuego nos enfrentamos, porque según el tipo de fuego que veamos deberemos usar un extintor u otro, normalmente la normativa de seguridad contra incendios establece en cada lugar los tipos de extintores según la naturaleza del edificio y sus posibles agentes combustibles.

Tipos de Fuegos

Como hemos comentado antes, no todos los fuegos son iguales, ya que cada uno de ellos tiene una clase, y se clasifican según el combustible que los hace arder.

Fuegos de Clase A 🔥

Denominados para los combustibles sólidos, como madera, papel, cartón, plástico, etc.

Fuegos de Clase B 🔥

Esta clasificación son para los combustibles líquidos, es decir, aceite, gasolina o pintura.

Fuegos de Clase C 🔥

Los provocados por gases, como butano, propano, gas ciudad, etc.

Fuegos de Clase D 🔥

Para fuegos con combustible metálico, polvo de aluminio, magnesio, sodio, etc.

Existe otra clase de fuegos que son los fuegos eléctricos , que puede ser posible con cualquier combustible que hemos mencionado en las distintas clases de fuegos, ya que el combustible conduce una corriente eléctrica y este fuego puede estar provocado por electricidad continua.

Sabiendo los tipos de fuegos que existen ahora será más fácil saber que tipo de extintor es el adecuado para qué tipo de fuego.

Tipo de Extintores

Existen varios tipos de extintores, pero es muy sencillo saber distinguir que extintor es el que se debe usar por las marcas e imágenes que traen los extintores en su cilindro, ya que todos los extintores tienen dentro un Agente extintor diferente.

Extintores de Agua

Ideales para extinguir los fuegos de combustible sólido, Clase A, el agua actual por enfriamiento, provocando que se vaporice y se sofoque el fuego por falta de oxígeno. Estos extintores nunca deberán usarse para apagar fuegos eléctricos ni fuegos de clase B ya que el fuego podría extenderse y crecer más rápido.

Extintores de Polvo Seco (ABC): El más conocido y usado en la mayoría de los edificios y por lo tanto el más indicado para los fuegos de Clase A,B y B ( por eso su denominación ABC)

Extintores de Co2

Usados para extinguir fuegos de clase ABC, usa una mezcla de químicos y extingue el fuego sin manchar, es ideal para uso en maquinaria delicada. Es importante abandonar el lugar una vez el fuego se ha extinguido, ya que al ser un producto quimico podemos respirarlo y ser nocivo para nuestra salud.

Extintores de Espuma

Sólo para fuegos de clase AB, estos extintores crean una capa blanca de espuma donde se rocía, extinguiendo el fuego de inmediato, pero nunca debe usarse para fuegos eléctricos

Tamaño de los extintores

Los tamaños de los extintores para la venta al público pueden variar desde 1kg hasta los 100 kg. Dependiendo del agente extintor que contenga esto puede variar.

  • Extintor de Polvo – 1Kg. hasta 9Kg.
  • Extintor de Agua – 1Kg. hasta 12Kg.
  • Extintor de C02 – 2Kg. hasta 10Kg.
  • Extintores automáticos – 6Kg. hasta 9Kg.
  • Extintor de con ruedas – 25Kg, 50Kg o 100Kg.
  • Otros tipos de extintores – 1Kg. hasta 12Kg.

Ahora que ya sabes cómo debes actuar cuanto te encuentras con un incendio y si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.

¿Puedo tener un extintor en casa?

No existe normativa que prohíba tener un extintor en casa, ya que no esta considerado una mercancía peligrosa, por lo que cualquier persona puede tenerlo, pero si recomendamos que se realice un curso básico de prevención y extinción de incendios.

También existen unos extintores con los mismos agentes extintores pero su envase es mucho más cómodo, está denominado el extintor del futuro, es el Extintor Extpray, ya que su envase es muy cómodo y está presentado en un bote clásico de espray.

Aerosol Extpray, no necesita mantenimiento

La ventaja de estos extintores es que no necesita mantenimiento como los extintores convencionales.