Los extintores fueron creados para eliminar el fuego descontrolado, cualquier tipo de incendio que escapase a un control se considera incendio y por lo tanto debe ser sofocado, en este caso con un extintor.

Según en qué caso te encuentres pueden ser recomendados tenerlos, en casa o en el coche o por el contrario es obligatorio tenerlos, en un negocio sea cual sea, pero ante toda obligación siempre esta la recomendación de tenerlo ya que el fuego es muy destructivo y puede ser fatal si no se controla.

El fuego es el enemigo más antiguo que existe desde nuestra existencia, es por ello que el ser humano siempre ha intentado controlarlo pero cuando se desata es muy difícil frenar su avance.

Por supuesto se logra frenarlo, el tiempo de vida del fuego determinará su destrucción en su avance, por ello siempre es conveniente tener un buen sistema para poder apagarlos en caso de que se produzca un incendio mayor, pero gracias a los extintores podemos combatirlos y salvar nuestras vidas y bienes.

El fuego no conoce a nadie, solo quiere consumir todo lo que sea combustible para él, tengas una casa, un local, un restaurante o cualquier tipo de empresa o bien, el fuego siempre podrá destruirlo todo.

¿Debo tener un extintor en casa o mi negocio?

Muchos nos preguntáis esto, y podemos responder que sin duda para una casa es muy recomendable tener un extintor, como por ejemplo los Extintores Extpray con un tamaño muy fácil de manejar y se usa como un espray.

Pero para un negocio, no  solo es recomendable, si no que es obligatorio tener extintores en tu empresa o negocio todas las empresas al realizar el proyecto de apertura deben incluir un plano con extintores, al menos uno de 6kg de polvo y un co2 de 2kg para el cuadro eléctrico.

Reglamentos

En empresas se debe cumplir el Reglamento  de Instalaciones de Protección contra incendios RD 513/2017 y para efificios de viviendas esta regulado por el Codigo Tecnico de la Edifificación.

Las normativas pueden variar según el país, por ejemplo en Portugal se debe cumplir con la norma Decreto-Lei n.º 220/2008 de 11 de novembro – Regime Jurídico da Segurança Contra Incêndio em Edifícios, y para el mantenimiento de extintores con la norma portuguesa NP4413.

Colocación y ubicación de extintores

Los extintores se deben ubicar con una distancia máxima de 15 metros entre ellos, para un local de 100m2 por ejemplo lo más habitual es 2 extintores de polvo 6kg o espuma 6kg y 1 co2 de 2kg para el cuadro eléctrico.

¿Debo hacer un curso para usar extintores?

Para poder usar un extintor, sea cual sea, no es obligatorio realizar cursos para su uso aunque en empresas si que puede ser un requerimiento en materia de Protección de Riesgos Laborales. Pero si estás interesado existen Cursos contra incendios

Prevención contra incendios

La prevención siempre será el mejor aliado, por ello debemos tener siempre las mejores herramientas y los conocimientos para apagar un incendio en casa o en tu negocio, porque se pueden perder todos tus bienes o lo que es peor perder la vida y la de tus seres queridos.