Normativa de los extintores, colocación y altura

Toda instalación de extintores deberá realizarse según la normativa vigente (Real Decreto 1942/93, del Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios) siguiendo esta normativa para este tipo de elementos de seguridad, es decir, para los extintores.

Para cumplir la normativa se deberán tener 3 conceptos básicos:

  • Colocación
  • Visibilidad
  • Accesibilidad
  • Distancia

Colocación de los Extintores

Los extintores deberán estar colocados a una altura visible y accesible de forma fácil, siempre sobre una pared vertical y a una altura entre 80 cm y 120 cm de altura, también cerca de los puntos de evacuación siempre que sea posible y recomendable cerca de los lugares donde pueda existir riesgo de incendio para su rápida actuación en caso de que se inicie un fuego.

Altura de los extintores

No puede existir obstáculos que puedan dificultar el acceso o visibilidad del extintor

Visibilidad de los Extintores

Como hemos mencionado, los extintores deben ser perfectamente visibles. Es importante que estén señalizados correctamente con una señal cuadrada o rectangular situada en la pared encima del extintor, esta señal tendrá fondo rojo, la palabra EXTINTOR y el dibujo de un extintor de color blanco.

Al menos el 50% de la señal debe ser de color rojo.

Accesibilidad de los extintores

La recomendación es colocar los extintores en lugares donde se pudieran originar incendios, ya que una rápida actuación puede marcar la diferencia de un pequeño incendio o un gran incendio.

Distancia entre los extintores

La distancia minima deberá ser de 15 mts entre ellos, siempre cumpliendo con la altura, visibilidad y accesibilidad establecidos.

Cabe recordar que aparte de la instalación y señalización debera realizarse un mantenimiento periódico del extintor para verificar su correcto funcionamiento en caso de necesidad.